Energía solar limpia para tres estados indios

El suministro energético en la India depende en gran medida de las centrales eléctricas y los combustibles fósiles, lo que genera altas emisiones de carbono. Además, la demanda de energía es mayor que la cantidad de electricidad que es capaz de suministrar actualmente la India. Para hacer frente a estos problemas, nuestro proyecto de compensación de emisiones de carbono utiliza la energía del sol para producir energía renovable. El proyecto abarca la instalación de módulos solares fotovoltaicos en tres estados indios (Karnataka, Uttar Pradesh y Maharashtra) y tiene una capacidad de 225 megavatios. El proyecto ahorra al año unas 329 720 toneladas de carbono sustituyendo la corriente eléctrica que, de lo contrario, habría que generar en centrales térmicas. Las actividades del proyecto influyen positivamente sobre la economía local, puesto que la planta de energía solar no solo crea puestos de trabajo durante la construcción y el funcionamiento de la misma, sino que también favorece el asentamiento de empresas gracias a la mejor disponibilidad de corriente eléctrica en la región.

¿Cómo funciona la acción climática con la energía solar?

Aunque el desarrollo de fuentes de energía renovables es cada vez mayor, la energía procedente de combustibles fósiles sigue siendo una parte importante de la producción energética mundial. Esto va asociado a la liberación de grandes cantidades de emisiones de carbono. El uso de la energía solar es una buena manera de proporcionar energía renovable a la población de todo el mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las instalaciones solares, realizadas a través de proyectos solares, convierten la luz solar en electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). Incluso cuando el cielo está nublado, las centrales termosolares generan calor y lo convierten en electricidad. Los proyectos fotovoltaicos utilizan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz solar en electricidad.

La energía producida suele inyectarse en la red eléctrica nacional o regional, reduciendo la proporción de combustibles fósiles en el mix eléctrico. Además de reducir las emisiones de carbono, los proyectos solares también evitan la liberación de diversos contaminantes asociados a la generación convencional de electricidad.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Educación de calidadEl proyecto ha puesto en marcha un programa de educación de calidad mediante el apoyo de materiales de enseñanza y aprendizaje, la instalación de aulas de aprendizaje electrónico, pizarras inteligentes, la donación de ordenadores portátiles, material deportivo adaptado, etc. 875 estudiantes se han beneficiado de estos recursos.
Energía asequible y no contaminanteEl proyecto les permite a los habitantes de la India acceder a una corriente eléctrica limpia sin necesidad de usar combustibles fósiles.
Trabajo decente y crecimiento económicoDurante el proyecto se contrató a 21 licenciados menores de 24 años. Se ha desarrollado un programa de tutoría y se imparte formación periódica sobre seguridad laboral.
Acción por el climaEl uso de energía solar en lugar de energía procedente de centrales térmicas ahorra aproximadamente 329 720 toneladas de carbono al año.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)TecnologíaEnergía SolarRegiónUP, Karnataka & Maharashtra, IndiaReducción estimada de las emisiones anuales329,720 t CO2Verificado porLGAI Technological Center, S.A.Validado porLGAI Technological Center, S.A.