Detalles del proyecto
1087 · Proyecto climático + protección de los océanos
  • 1 t CO2 + 10 kg plastico, En todo el mundo
Un proyecto climático certificado combinado con un compromiso adicional

Este proyecto combinado contribuye a la financiación de un proyecto climático certificado y apoya adicionalmente la protección internacional de los océanos. Por cada tonelada de CO2 ahorrada mediante la contribución a través de un proyecto climático certificado, se recogen 10 kg de plástico en las regiones costeras. De este modo, se intercepta el plástico antes de que llegue al mar y se protegen los ecosistemas marinos sensibles. Actualmente, la protección de los océanos se combina con un proyecto de estufas certificadas en la India (climatepartner.com/1499). Al utilizar cocinas más eficientes, se necesita menos leña, lo que minimiza la deforestación. Proyectos climáticos combinados hasta la fecha: energía solar, Omaheke, Namibia (climatepartner.com/1404), protección de bosques, Lábrea, Brasil (climatepartner.com/1475), energía solar, UP, Karnataka y Maharashtra, India (climatepartner.com/1429), energía solar, Jaloya, India (climatepartner.com/1390), energía eólica, Luzón, Filipinas (climatepartner.com/1091) y energía eólica, Vader Piet, Aruba (climatepartner.com/1040).

Nuestro compromiso adicional: 10 kg de plástico recogidos por cada tonelada de CO2 reducida

Con nuestro proyecto combinado, aunamos la reducción verificada de emisiones a través de un proyecto climático certificado con un compromiso adicional que protege nuestros océanos. Los océanos almacenan una cuarta parte del CO2 de la atmósfera e incluso el 93% del calor provocado por el efecto invernadero, lo que los convierte en un importante freno para el cambio climático. El calentamiento, la sobrepesca, los contaminantes y los residuos ponen en peligro esta función equilibradora. Más de 12 millones de toneladas de residuos plásticos acaban cada año en el mar. Sobre todo en los países en desarrollo, que a menudo carecen de infraestructuras para eliminar adecuadamente los residuos.

Plastic Bank capacita a las comunidades de reciclado ético de las zonas costeras vulnerables. Los miembros de la comunidad intercambian plástico en las sucursales locales de recogida por beneficios que mejoran sus vidas, como seguros médicos y de vida, vales de comida e ingresos seguros. El proyecto climático certificado está registrado con normas internacionales.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Fin de la pobrezaLos miembros de la recogida reciben unos ingresos justos y estables a cambio del plástico que recogen. El proyecto ofrece incentivos adicionales y beneficios que mejoran la vida, como seguro médico, seguro laboral y vales de comida.
Trabajo decente y crecimiento económicoEl proyecto ha creado oportunidades de trabajo a tiempo completo o parcial para los miembros de la recogida en algunos de los países más pobres del mundo, al tiempo que aplica estrictas políticas de defensa de los derechos laborales y humanos. Busca socios locales que transporten, procesen y envíen materia prima de Social Plastic® para inyectar el máximo valor en la economía local. Social Plastic® se define como materia prima de plástico reciclado procedente del océano que se reprocesa y reintegra en productos y envases, creando así una economía circular para el plástico.
Producción y consumo responsablesLa materia prima del Social Plastic® se incorpora a las cadenas de suministro de las empresas multinacionales, reduciendo la demanda y el impacto de la producción de plástico virgen. Los consumidores pueden identificar el logotipo de Social Plastic® o Plastic Bank en los productos de los socios para ayudarles a elegir un consumo responsable.
Vida submarinaEl proyecto pretende detener el plástico antes de que llegue al océano, estableciendo puntos de recogida en un radio de 50 km de la costa o de las vías navegables que desembocan en el océano. El plástico oceánico crea multitud de problemas para los animales, las personas y el medio ambiente. Se calcula que el plástico en el océano es responsable directo de la muerte de más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos al año, normalmente por ingestión accidental o atrapamiento. En estas estimaciones no se incluyen las pérdidas de biodiversidad causadas por la destrucción de hábitats y zonas de cría. Los microplásticos son focos de toxinas en el océano y entran rápidamente en la cadena alimentaria acuática.
Alianzas para lograr los objetivosPlastic Bank fue uno de los ganadores de los UN SDG Action Awards 2019 por vincular a las partes interesadas para la acción de manera impactante e innovadora con el fin de generar los cambios políticos necesarios para hacer realidad los ODS y, al mismo tiempo, reconstruir la confianza entre los ciudadanos y las instituciones a todos los niveles.
Estándar del proyectoVERs + additional commitment TecnologíaProyecto climático + protección de los océanosRegión1 t CO2 + 10 kg plastico, En todo el mundoImplementado porPlastic Bank