Detalles del proyecto
1294 · Agua potable
  • Zoba Maekel, Eritrea
Agua potable limpia para mejorar la salud

Eritrea sufre graves sequías, inundaciones, erosión del suelo y desertificación, y tiene una de las tasas de desnutrición más altas de África. El cambio climático agrava aún más esta situación. En muchas comunidades rurales, la lucha por el agua potable consume gran parte de los recursos familiares y afecta sobre todo a las mujeres y los niños. Tienen que recorrer grandes distancias todos los días hasta la fuente de agua más cercana, pero el agua de los pantanos o ríos está a menudo contaminada con patógenos y gérmenes peligrosos y debe hervirse antes de consumirla.

El proyecto identifica y repara fuentes de agua potable dañadas en el distrito de Zoba Maekel, en el centro de Eritrea, una zona con un alto índice de pobreza. Muchos pozos son propiedad de organizaciones comunitarias (CBO, por sus siglas en inglés) y ya no funcionan porque el mantenimiento se ha administrado mal o ha resultado demasiado caro. El proyecto ayuda a las comunidades a reparar los pozos y asegura así el suministro de agua potable a largo plazo.

¿Cómo funciona la acción climática con el agua potable?2000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable. Muchas familias no tienen alternativa y deben hervir el agua en hogueras con los medios más primitivos. Esto genera emisiones de carbono y, según la región, la deforestación de superficies cada vez más grandes. La depuración del agua con medios químicos (por ejemplo, con cloro) o mecánicos (con filtros de agua) o el acceso a aguas subterráneas de manantiales permite ahorrar estas emisiones de carbono. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.
Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Salud y bienestarEl acceso a agua potable sin necesidad de hervirla mejora las condiciones de vida de la población local y reduce los riesgos para la salud derivados de la contaminación atmosférica y del agua.
Igualdad de géneroDado que ya no es necesario hervir el agua antes de beberla, en particular las mujeres y las niñas dedican menos tiempo a recoger leña. Esto les brinda oportunidades de empleo y educación.
Agua limpia y saneamientoGracias a la reparación y el mantenimiento de las perforaciones existentes, los municipios de la zona tienen acceso gratuito a agua potable limpia a largo plazo.
Acción por el climaEl proyecto consta de varios subproyectos, todos los cuales contribuyen a eliminar la necesidad de hervir el agua y, por tanto, a reducir de forma demostrable las emisiones de CO2.
Estándar del proyectoGold Standard VER (GS VER)TecnologíaAgua potableRegiónZoba Maekel, EritreaValidado porGold StandardVerificado porGold Standard