Detalles del proyecto
1461 · Protección de bosques
  • Cujubim, Brasil
Formación sobre silvicultura sostenible para la población local

El área de 72 843 hectáreas del proyecto de protección forestal en el estado brasileño de Rondonia ejerce como guardián de la rica biodiversidad de la región. El objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de los habitantes locales impartiendo a los agricultores formación sobre agricultura y silvicultura sostenibles con vistas a reforzar la responsabilidad social. Otro objetivo es la conservación de la biodiversidad, por ejemplo a través de la protección de diversas especies animales salvajes.

El proyecto ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como ejemplo de silvicultura sostenible en Latinoamérica y el Caribe (2010) y cuenta con la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) como referencia mundial en la producción de madera sostenible. Con la reducción de la tala no planificada se evitarán unas 7 457 910 toneladas de emisiones de carbono a lo largo del proyecto (30 años).

¿Cómo funciona la acción climática con la protección forestal?Los bosques se cuentan entre los almacenes de carbono más importantes del planeta, albergan una enorme diversidad de especies y son el sustento de la vida de todos los seres humanos. Sin embargo, debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas, la superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas. Los proyectos de protección de los bosques garantizan su conservación a largo plazo y que se conceda un mayor valor a la protección del bosque que a su deforestación. Los participantes en los proyectos unen sus fuerzas con la población local para proteger la zona frente a las influencias negativas. Para ello, los proyectos generan fuentes de ingresos alternativas y ofertas de formación. Dependiendo de la región donde se lleva a cabo el proyecto, los bosques almacenan un volumen variable de carbono por hectárea. Se almacena una cantidad especialmente considerable de carbono en la vegetación y el suelo de los bosques pantanosos tropicales, los bosques lluviosos primarios o los manglares. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.
Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Fin de la pobrezaEl proyecto cuenta in situ con 55 empleados y ofrece cursos para impartir conocimientos sobre cómo explotar debidamente los bosques y los productos distintos de la madera.
Educación de calidadLos grupos de interés locales se refuerzan ofreciéndoles talleres sobre el establecimiento de capacidades y sobre temas como la agrosilvicultura, la agricultura baja en carbono, la silvicultura sostenible y formación medioambiental en general.
Producción y consumo responsablesPara garantizar la protección permanente de los recursos naturales, se aplican técnicas de cosecha con efectos mínimos que están en consonancia con todas las normativas legales vigentes y los principios de la certificación forestal.
Acción por el climaGracias al proyecto se ahorran alrededor de 248 590 toneladas de emisiones de carbono al año. Las actividades tienen como objetivo mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la deforestación y la degradación forestal.
Vida de ecosistemas terrestresEl proyecto contribuye a conservar valiosos bosques en una zona que destaca por su riqueza en cuanto a belleza natural y biodiversidad.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)TecnologíaProtección de bosquesRegiónCujubim, BrasilReducción estimada de las emisiones anuales248,598 t CO2Validado porRainforest AllianceVerificado porEarthood Services Private Limited