Detalles del proyecto
1463 · Forestación
  • Dingxi, China
De tierra de cultivo dañada a un saludable ecosistema

Cerca de la ciudad china de Dingxi, este proyecto aumenta las zonas boscosas en antiguos terrenos baldíos, incluidas tierras de labranza degradadas. Las medidas de forestación, reforestación y revegetación en una superficie de 49.060 hectáreas crean un hábitat saludable para especies vegetales y animales autóctonas. Esto ahorra unas 45.600.530 toneladas de CO2 durante el periodo del proyecto.

Como la zona se ve gravemente afectada por las sequías, es esencial contar con un sistema de riego para los plantones. Por ello, se construyeron balsas para el agua de lluvia y el agua de los ríos cercanos. ¿La mayor ventaja? El sistema de riego no tiene ningún impacto negativo en los recursos hídricos locales y los residentes pueden utilizar el agua para regar sus propias tierras. El proyecto ha sido muy bien acogido por la población local debido a diversos aspectos positivos, entre ellos la mejora de una carretera, que facilita la vida cotidiana de muchas personas.

¿Cómo funciona la acción climática con forestación, reforestación y recultivo?

Los bosques constituyen nuestro fundamento vital y se cuentan entre los acumuladores de carbono más importantes del planeta. No solo ofrecen un hábitat para plantas y animales, sino que también filtran el aire, estabilizan y protegen nuestros suelos, acumulan agua y contribuyen al equilibrio del clima. La superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas. La forestación, la reforestación y el recultivo incrementan la capacidad de un ecosistema para acumular carbono tanto en la biomasa del bosque como en el suelo. La capacidad de acumulación de carbono varía en función de la especie de árbol, la edad y la ubicación. Los expertos distinguen entre las siguientes medidas:

Con la forestación se transforman en superficies boscosas zonas carentes de bosque. Con la reforestación se restablecen superficies boscosas que han sufrido daños o se han talado en el pasado. Con el recultivo se incrementa la densidad de la vegetación. Esto se puede conseguir mediante árboles y arbustos, pero también utilizando otras plantas.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Fin de la pobrezaSe ha brindado igualdad de oportunidades a las mujeres y a las personas desfavorecidas procedentes de las zonas más pobres de la región y se ha prestado especial atención a su participación en el proyecto.
Salud y bienestarEn el caso de los trabajadores, las medidas de salud y seguridad, incluido el seguro médico para los accidentes de trabajo y los planes de evacuación, se aplican en cooperación con la asociación local.
Igualdad de géneroEl 60 % de las personas que obtienen formación y posibilidades de ingresos son mujeres.
Trabajo decente y crecimiento económicoTodos los empleados del proyecto reciben formación en gestión forestal, incluida la prevención de incendios, el control de plagas y enfermedades y la gestión de las heladas. También se ofrecen talleres sobre agricultura sostenible y agrosilvicultura para crear perspectivas a largo plazo.
Acción por el climaEl proyecto ahorra unas 706 810 toneladas de emisiones de carbono al año.
Vida de ecosistemas terrestresEl proyecto mejorará la calidad y la cantidad de la vegetación, así como la protección de la biodiversidad mediante una mayor interconexión de los bosques, algo esencial para la fauna silvestre.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)CCBS TecnologíaForestaciónRegiónDingxi, ChinaReducción estimada de las emisiones anuales706,810 t CO2Validado porTÜV NORD CERT GmbHVerificado porTÜV NORD CERT GmbH