Energía eólica con múltiples beneficios para la comunidad Cerca de la localidad sudafricana de De Aar, 96 aerogeneradores producen desde 2017 una media de 439.600 MWh de electricidad al año que se vierte a la red sudafricana. El objetivo del proyecto es aprovechar el potencial eólico de la región para equilibrar sus necesidades energéticas de forma sostenible.
De otro modo, la demanda de electricidad que ahora suministra el parque eólico se habría generado con combustibles fósiles. El proyecto de energía eólica evita que se emita una media de 433.920 toneladas de CO2 al año. Además de los beneficios medioambientales, el proyecto ayuda a la comunidad local creando puestos de trabajo y mejorando las infraestructuras. El proyecto apoya a los clubes de fútbol locales financiando equipamiento, eventos, viajes y mucho más. También proporciona fondos económicos al Richmond Untied Ladies Football Club, el único club femenino de De Aar que juega en la primera división.
Cómo la energía eólica contribuye a la acción climáticaComo su propio nombre indica, los aerogeneradores utilizan la energía del viento para generar energía. A tal fin, un generador que hay en el interior del aerogenerador transforma la energía cinética en energía eléctrica. Dado que en muchas zonas del mundo se sigue generando la energía fundamentalmente a partir de combustibles fósiles, la energía eólica limpia puede sustituir parte de dicha energía fósil —muy intensa en cuanto a emisiones— y conseguir un ahorro acreditado de emisiones de carbono. En la mayoría de los casos, la corriente de los proyectos eólicos generada de forma sostenible se alimenta a la red eléctrica regional, con lo que se diversifica el suministro de energía y se mejora la seguridad energética en regiones a menudo afectadas por apagones y escasez de electricidad. Los proyectos de energía eólica realizan una importante contribución a un abastecimiento limpio de energía en todo el mundo y a un desarrollo sostenible en el sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.