Aprovechar el potencial de Namibia para la energía solar

En Namibia brilla el sol una media de 10 horas al día: se trata de uno de los países más soleados del mundo, por lo que alberga un enorme potencial para la energía solar. Sin embargo, el país importa hasta ahora el 60 por ciento de la electricidad de los países vecinos, y el 40 por ciento de la población rural carece en absoluto de conexión al suministro eléctrico. Pero Namibia tiene grandes objetivos: en el año 2030, el 70 por ciento de la energía eléctrica debe provenir de fuentes de energía renovables.

Con el apoyo de ClimatePartner, en el norte del país se ha desarrollado un proyecto de compensación de emisiones: una planta fotovoltaica genera allí desde julio de 2018 aprox. 9,350 MWh al año. El proyecto contribuye a incrementar la proporción de energías renovables en el mix eléctrico de Namibia y mejora el suministro energético a nivel nacional y regional.

¿Cómo funciona la acción climática con la energía solar?

Aunque el desarrollo de fuentes de energía renovables es cada vez mayor, la energía procedente de combustibles fósiles sigue siendo una parte importante de la producción energética mundial. Esto va asociado a la liberación de grandes cantidades de emisiones de carbono. El uso de la energía solar es una buena manera de proporcionar energía renovable a la población de todo el mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las instalaciones solares, realizadas a través de proyectos solares, convierten la luz solar en electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). Incluso cuando el cielo está nublado, las centrales termosolares generan calor y lo convierten en electricidad. Los proyectos fotovoltaicos utilizan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz solar en electricidad.

La energía producida suele inyectarse en la red eléctrica nacional o regional, reduciendo la proporción de combustibles fósiles en el mix eléctrico. Además de reducir las emisiones de carbono, los proyectos solares también evitan la liberación de diversos contaminantes asociados a la generación convencional de electricidad.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Energía asequible y no contaminanteCon 9356 MWh al año, el proyecto refuerza el abastecimiento energético en Namibia.
Trabajo decente y crecimiento económicoLa central eléctrica ha creado puestos de trabajo. Las empresas locales se benefician del abastecimiento energético seguro.
Acción por el climaEl proyecto evita la emisión aproximado de 16,680 toneladas de carbono al año.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)TecnologíaEnergía SolarRegiónOutapi, NamibiaReducción estimada de las emisiones anuales16,689 t CO2Validado porTÜV NORD CERT GmbHVerificado porTÜV NORD CERT GmbH