La energía hidráulica contribuye a un suministro energético independienteLa red eléctrica de la región de Louang Namtha, al norte de Laos, se abastece principalmente con energía obtenida de combustibles fósiles. Además, existe un auténtico abismo entre la demanda y la oferta de energía, por lo que parte de ella se debe importar de China.
La electricidad que se genera en este proyecto de acción climática gracias a la energía hidráulica no solo es sostenible, sino también más barata que la que se adquiere a China. Por tanto, el proyecto de energía hidráulica contribuye a un suministro energético estable, sostenible e independiente en la región.
La central hidráulica del Nam Long, con una potencia total de cinco megavatios, genera aprox. 37 gigavatios-hora al año. Con la alimentación en la red regional se reduce la necesidad de energía fósil, de modo que el proyecto ahorra al año aprox. 20 860 toneladas de carbono.
Cómo contribuye la energía hidroeléctrica a la acción por el climaLas centrales hidroeléctricas utilizan la energía del agua para generar electricidad. La energía se aprovecha haciendo pasar el agua por una turbina. Bajo la presión del agua, la turbina gira y transfiere esta energía a un generador, que convierte la energía cinética en electricidad. Este principio se aplica a todo tipo de centrales hidroeléctricas: desde pequeñas centrales de pasada hasta centrales de bombeo en masas de agua como lagos.
En muchas partes del mundo, la electricidad se sigue generando principalmente a partir de combustibles fósiles. La energía hidroeléctrica limpia puede sustituir parte de esta energía intensiva en emisiones y ahorrar así emisiones de carbono de forma verificable. En la mayoría de los proyectos hidroeléctricos, la electricidad se alimenta a una red eléctrica regional, diversificando el suministro energético y mejorando la seguridad energética en zonas afectadas por la escasez de energía y los apagones. A menudo, estos proyectos también crean puestos de trabajo para la población local. Así pues, los proyectos hidroeléctricos contribuyen de forma importante al suministro de energía limpia y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.