Fomento de la energía eólica limpia en Chile

A unos trescientos kilómetros al norte de Santiago de Chile se encuentra el municipio de Ovalle, en la región chilena de Coquimbo. Aquí, los dos parques eólicos «El Pacífico» y «La Cebada», con un total de 57 turbinas eólicas y una potencia instalada de 109,6 MW, suministran electricidad procedente de fuentes renovables. Las turbinas eólicas están en funcionamiento desde julio de 2014 y producen al año una media de 290 GWh de electricidad limpia que alimenta la red eléctrica central (SIC).

De este modo, los dos parques eólicos aportan una valiosa contribución a la protección del clima: dado que esta cantidad de electricidad se habría producido con combustibles fósiles, el proyecto de compensación de emisiones de carbono ahorra alrededor de 197 420 toneladas de carbono al año y contribuye a la transición energética en Chile mediante el desarrollo del sector de las energías renovables. Además de contribuir positivamente a la protección del clima, fomenta el desarrollo sostenible en la región, ya que crea puestos de trabajo a largo plazo en Ovalle.

Cómo la energía eólica contribuye a la acción climática

Como su propio nombre indica, los aerogeneradores utilizan la energía del viento para generar energía. A tal fin, un generador que hay en el interior del aerogenerador transforma la energía cinética en energía eléctrica. Dado que en muchas zonas del mundo se sigue generando la energía fundamentalmente a partir de combustibles fósiles, la energía eólica limpia puede sustituir parte de dicha energía fósil —muy intensa en cuanto a emisiones— y conseguir un ahorro acreditado de emisiones de carbono. En la mayoría de los casos, la corriente de los proyectos eólicos generada de forma sostenible se alimenta a la red eléctrica regional, con lo que se diversifica el suministro de energía y se mejora la seguridad energética en regiones a menudo afectadas por apagones y escasez de electricidad. Los proyectos de energía eólica realizan una importante contribución a un abastecimiento limpio de energía en todo el mundo y a un desarrollo sostenible en el sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Energía asequible y no contaminanteEl proyecto suministra a la red chilena una media de 290 544 MWh de electricidad limpia al año.
Trabajo decente y crecimiento económicoEl proyecto ha creado puestos de trabajo locales para la construcción y explotación del parque eólico.
Acción por el climaEl proyecto ahorra unas 197 420 toneladas de carbono al año.
Estándar del proyectoGold Standard VER (GS VER)TecnologíaEnergía eólicaRegiónOvalle, ChileReducción estimada de las emisiones anuales197,424 t CO2Verificado porEarthood Services Private LimitedValidado porInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC