Suministro de energía solar sostenible y seguro

En Marruecos, la disponibilidad local de energía solar puede contribuir a satisfacer la creciente demanda de electricidad, así como a mejorar al mismo tiempo la seguridad energética y promover la sostenibilidad. Sin embargo, el país depende en gran medida del carbón y el petróleo importados para la producción de energía, lo que genera elevadas emisiones. El proyecto contribuirá a aumentar la proporción de energías renovables en el mix eléctrico y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la instalación de una planta solar con una capacidad de 150 MW.

La planta solar, situada a unos 200 km al sureste de Marrakech, suministrará unos 500 GWh anuales a la red eléctrica marroquí. Esta electricidad limpia sustituye a parte de la energía producida a partir de combustibles fósiles, con lo que se ahorran unas 270 151 toneladas de emisiones de carbono al año. Además, el proyecto crea puestos de trabajo para la población local y fomenta el desarrollo de la energía solar en el país.

¿Cómo funciona la acción climática con la energía solar?

Aunque el desarrollo de fuentes de energía renovables es cada vez mayor, la energía procedente de combustibles fósiles sigue siendo una parte importante de la producción energética mundial. Esto va asociado a la liberación de grandes cantidades de emisiones de carbono. El uso de la energía solar es una buena manera de proporcionar energía renovable a la población de todo el mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las instalaciones solares, realizadas a través de proyectos solares, convierten la luz solar en electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). Incluso cuando el cielo está nublado, las centrales termosolares generan calor y lo convierten en electricidad. Los proyectos fotovoltaicos utilizan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz solar en electricidad.

La energía producida suele inyectarse en la red eléctrica nacional o regional, reduciendo la proporción de combustibles fósiles en el mix eléctrico. Además de reducir las emisiones de carbono, los proyectos solares también evitan la liberación de diversos contaminantes asociados a la generación convencional de electricidad.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Energía asequible y no contaminanteMediante la introducción de 500 GWh de energía renovable en la red nacional, el proyecto fomenta el aprovechamiento del potencial de la energía solar en Marruecos.
Trabajo decente y crecimiento económicoDurante el desarrollo, la construcción y el funcionamiento de la planta solar, el proyecto crea puestos de trabajo en la región. El proyecto también fomenta el desarrollo de capacidades en el ámbito de la fabricación, la construcción y la explotación de centrales eléctricas.
Acción por el climaEl proyecto ahorra unas 270 151 toneladas de emisiones de carbono al año.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)TecnologíaEnergía SolarRegiónAit Ougrour, MoroccoReducción estimada de las emisiones anuales270,151 t CO2Validado por4K Earth Sciences Private LimitedVerificado por4K Earth Sciences Private Limited