Mejora del sustento vital gracias a la reforestaciónMediante la reforestación, este proyecto reduce los gases de efecto invernadero en los distritos de Huangping, Wengan y Anlong, en la provincia china de Guizhou. Allí, el suelo degradado y el paisaje kárstico influyen negativamente sobre la supervivencia de especies vegetales y animales, así como sobre el desarrollo socioeconómico de la región. Nuestro proyecto de acción climática recoge gases de efecto invernadero y fomenta así la biodiversidad y la protección del suelo y las aguas. Además, genera puestos de trabajo sostenibles para la población local.
En el marco del proyecto, en 39 000 hectáreas se han plantado desde 2016 especies de árboles locales como abetos, cipreses y pinos, que son capaces de adaptarse muy bien al árido paisaje. Las superficies de reforestación les pertenecen a los habitantes de los pueblos y son administradas por comités locales. El proyecto crea 28 500 puestos de trabajo temporales para agricultores, así como 80 puestos de trabajo a largo plazo para técnicos, con una cuota de mujeres del 60 por ciento en los dos ámbitos de actividad.
¿Cómo funciona la acción climática con forestación, reforestación y recultivo?Los bosques constituyen nuestro fundamento vital y se cuentan entre los acumuladores de carbono más importantes del planeta. No solo ofrecen un hábitat para plantas y animales, sino que también filtran el aire, estabilizan y protegen nuestros suelos, acumulan agua y contribuyen al equilibrio del clima. Sin embargo, debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas, la superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas. La forestación, la reforestación y el recultivo incrementan considerablemente la capacidad de un ecosistema para acumular carbono tanto en la biomasa del bosque como en el suelo. La capacidad de acumulación de carbono varía en función de la especie de árbol, la edad y la ubicación. Los expertos distinguen entre las siguientes medidas:
Con la forestación se transforman en superficies boscosas zonas carentes de bosque. Con la reforestación se restablecen superficies boscosas que han sufrido daños o se han talado en el pasado. Con el recultivo se incrementa la densidad de la vegetación. Esto se puede conseguir mediante árboles y arbustos, pero también utilizando otras plantas. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.