Cocinas eficientes para reducir la deforestación en UgandaNuestro proyecto #1448 ayuda a reemplazar las cocinas convencionales y menos eficientes en Uganda por cocinas mejoradas. Se persiguen tres objetivos: reducir el consumo de combustible, mejorar la salud de la población en Uganda y reducir la deforestación.
Más del 90 por ciento de los hogares en Uganda utilizan leña o carbón para cocinar. Por lo tanto, cocinar con leña es una de las principales causas de la deforestación en el país. Debido a que las cocinas mejoradas distribuidas dentro de este programa son mucho más eficientes, utilizan significativamente menos madera. Esto no solo ahorra emisiones de CO2, sino que también mejora la salud de las personas al reducir la contaminación del aire interior de las estancias.
¿Cómo funciona la acción climática con los hornos de cocina?En muchas regiones con bajos recursos las familias cocinan en hogueras, a menudo en espacios cerrados. Éste es un método de baja eficiencia energética, puesto que hay grandes cantidades de energía que no se aprovechan. Las cocinas eficientes son dispositivos sencillos de metal o arcilla que aprovechan mejor la energía que se les suministra; permitiendo que las familias consuman menos combustible y/o madera, lo que se convierte también en un ahorro de emisiones de CO2. En muchos casos, las cocinas también se utilizan en pequeñas empresas.