Energía eólica en MaharashtraAprovechando la fuerza del viento, el proyecto utiliza tecnologías ecológicamente seguras y sólidas en el sector de las energías renovables para producir electricidad limpia y suministrarla a la red india. Para ello se ha creado una nueva central eólica en el distrito de Sangli, situado en el estado de Maharashtra, en el centro-oeste de la India. La planta consta de 17 aerogeneradores de 2 MW cada uno que, en conjunto, generan unos 67.133 MWh de electricidad al año. Esto mejorará la transmisión de energía en la zona, al tiempo que disminuirá la congestión de la distribución.
La actividad del proyecto contribuirá además a mitigar la pobreza, ya que crea oportunidades de empleo para la población local. Todos los empleados reciben el mismo salario y cursos trimestrales de formación y desarrollo personal.
Cómo la energía eólica contribuye a la acción climáticaComo su propio nombre indica, los aerogeneradores utilizan la energía del viento para generar energía. A tal fin, un generador que hay en el interior del aerogenerador transforma la energía cinética en energía eléctrica. Dado que en muchas zonas del mundo se sigue generando la energía fundamentalmente a partir de combustibles fósiles, la energía eólica limpia puede sustituir parte de dicha energía fósil —muy intensa en cuanto a emisiones— y conseguir un ahorro acreditado de emisiones de carbono. En la mayoría de los casos, la corriente de los proyectos eólicos generada de forma sostenible se alimenta a la red eléctrica regional, con lo que se diversifica el suministro de energía y se mejora la seguridad energética en regiones a menudo afectadas por apagones y escasez de electricidad. Los proyectos de energía eólica realizan una importante contribución a un abastecimiento limpio de energía en todo el mundo y a un desarrollo sostenible en el sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.