Energía solar limpia para NamibiaMás del sesenta por ciento de la energía de Namibia se importa del pool energético sudafricano, abastecido principalmente por centrales eléctricas de combustibles fósiles. Para reducir esta dependencia, el proyecto de compensación de carbono de Omaheke, cerca de la ciudad de Gobabis, en Namibia, utiliza el sol como fuente de energía respetuosa con el clima: Las plantas solares construidas en 2017 incluyen 18.560 módulos solares fotovoltaicos y tienen una capacidad total de 12,064 MW. Como resultado, cada año se inyectan en la red eléctrica de Namibia aproximadamente 26,6 GWh de electricidad limpia. Esta generación sostenible de energía ahorra una media de unas 26.200 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Además de reducir las emisiones y mejorar la autosuficiencia energética de Namibia, el proyecto también está teniendo un impacto positivo en el mercado laboral local. Desde que empezó la construcción, se han creado 30 puestos de trabajo, al menos ocho de los cuales se dedicarán al funcionamiento y mantenimiento a largo plazo de la central.
¿Cómo funciona la acción climática con la energía solar?Aunque el desarrollo de fuentes de energía renovables es cada vez mayor, la energía procedente de combustibles fósiles sigue siendo una parte importante de la producción energética mundial. Esto va asociado a la liberación de grandes cantidades de emisiones de carbono. El uso de la energía solar es una buena manera de proporcionar energía renovable a la población de todo el mundo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las instalaciones solares, realizadas a través de proyectos solares, convierten la luz solar en electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). Incluso cuando el cielo está nublado, las centrales termosolares generan calor y lo convierten en electricidad. Los proyectos fotovoltaicos utilizan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz solar en electricidad.
La energía producida suele inyectarse en la red eléctrica nacional o regional, reduciendo la proporción de combustibles fósiles en el mix eléctrico. Además de reducir las emisiones de carbono, los proyectos solares también evitan la liberación de diversos contaminantes asociados a la generación convencional de electricidad.