Forestación junto con las comunidades locales en China

Plantar árboles mejora la estructura del suelo, lo mantiene húmedo para que las plantas crezcan más fácilmente y contribuye a mejorar la calidad del aire. Por eso este proyecto de la ciudad china de Bijie, en la provincia de Guizhou, pretende transformar tierras yermas en bosques plantando especies autóctonas para secuestrar gases de efecto invernadero, aumentar la biodiversidad, mejorar la conservación del suelo y el agua y generar oportunidades de ingresos para las comunidades locales.

La zona del proyecto comprende 43.600 ha de tierras yermas en las que se plantó un bosque. Todas las tierras destinadas a la forestación pertenecen a los aldeanos locales, que aceptaron utilizarlas para plantar árboles. Se contrató a un total de 25.615 lugareños para la plantación, lo que proporcionó oportunidades de ingresos adicionales. Plantar árboles también mejorará problemas como el barro y los corrimientos de tierra.

¿Cómo funciona la acción climática con forestación, reforestación y recultivo?

Los bosques constituyen nuestro fundamento vital y se cuentan entre los acumuladores de carbono más importantes del planeta. No solo ofrecen un hábitat para plantas y animales, sino que también filtran el aire, estabilizan y protegen nuestros suelos, acumulan agua y contribuyen al equilibrio del clima. La superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas. La forestación, la reforestación y el recultivo incrementan la capacidad de un ecosistema para acumular carbono tanto en la biomasa del bosque como en el suelo. La capacidad de acumulación de carbono varía en función de la especie de árbol, la edad y la ubicación. Los expertos distinguen entre las siguientes medidas:

Con la forestación se transforman en superficies boscosas zonas carentes de bosque. Con la reforestación se restablecen superficies boscosas que han sufrido daños o se han talado en el pasado. Con el recultivo se incrementa la densidad de la vegetación. Esto se puede conseguir mediante árboles y arbustos, pero también utilizando otras plantas.

Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Educación de calidadLos empleados reciben formación periódica sobre seguridad y salud, tecnología, limpieza de terrenos forestales, plantación de árboles, forestación y gestión. Esto ayuda a mantener un alto nivel de cualificación de los trabajadores.
Trabajo decente y crecimiento económicoLa ejecución del proyecto ha proporcionado 25.615 puestos de trabajo a los aldeanos, de los cuales el 60% son mujeres. Se contrató a 75 lugareños como técnicos a largo plazo.
Acción por el climaEl proyecto ahorra unas 702.400 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Vida de ecosistemas terrestresEl aumento de la cubierta forestal ajusta el ciclo hidrológico, reduce los riesgos de sequía e inundaciones, favorece el ciclo de nutrientes del suelo y mejora el microclima local. Disponer de más superficie forestal conectada también beneficia a la fauna y la biodiversidad.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)CCBS TecnologíaForestaciónRegiónBijie, ChinaReducción estimada de las emisiones anuales702,405 t CO2Validado porShenzhen CTI International Certification Co., Ltd (CTI)Verificado porShenzhen CTI International Certification Co., Ltd (CTI)