Apoyo a los pueblos indígenas en la protección de sus bosquesEsta iniciativa, que se trata del mayor proyecto de REDD+ en Colombia, protege 1 150 200 hectáreas de selva tropical y conserva su biodiversidad. Ofrece formación, atención médica, instalaciones sanitarias, seguridad alimenticia y otras prestaciones sociales para 16 000 indígenas. El proyecto trabaja mano a mano con las comunidades para mejorar sus condiciones de vida y fomentar un crecimiento económico sostenible.
Se persigue un enfoque integral para un cambio permanente hacia la protección de la naturaleza y unos métodos económicos sostenibles. El proyecto contribuye a la protección de los territorios indígenas fomentando una administración autónoma por parte de las comunidades, una mejor monitorización de las regiones y unos sistemas de transporte y comunicación más sólidos. Además, ayuda a mejorar el autoabastecimiento de alimentos para seis grupos étnicos distintos.
¿Cómo funciona la acción climática con la protección forestal?Los bosques se cuentan entre los almacenes de carbono más importantes del planeta, albergan una enorme diversidad de especies y son el sustento de la vida de todos los seres humanos. Sin embargo, debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas, la superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas. Los proyectos de protección de los bosques garantizan su conservación a largo plazo y que se conceda un mayor valor a la protección del bosque que a su deforestación. Los participantes en los proyectos unen sus fuerzas con la población local para proteger la zona frente a las influencias negativas. Para ello, los proyectos generan fuentes de ingresos alternativas y ofertas de formación. Dependiendo de la región donde se lleva a cabo el proyecto, los bosques almacenan un volumen variable de carbono por hectárea. Se almacena una cantidad especialmente considerable de carbono en la vegetación y el suelo de los bosques pantanosos tropicales, los bosques lluviosos primarios o los manglares. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con
normas internacionales.