Regeneración y reforestaciónEl proyecto en el este de Uruguay comprende unas 22.000 hectáreas de tierra. La finalidad del proyecto es transformar las praderas degradadas por las superficies de pasto en bosques útiles. De este modo, pueden regenerarse los suelos, anteriormente sometidos a un uso intensivo. Así, en el futuro acumularán más agua y nutrientes y se verán menos afectados por la erosión del suelo.
Las zonas boscosas obtenidas se explotarán de forma sostenible cumpliendo con las directivas de FSC. Generarán productos de madera duraderos y de gran calidad, y al mismo tiempo retendrán grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. La reforestación en este proyecto verificado por VCS acumulará alrededor de 7 millones de toneladas de CO2.
¿Cómo funciona la acción climática con forestación, reforestación y recultivo?Los bosques constituyen nuestro fundamento vital y se cuentan entre los acumuladores de carbono más importantes del planeta. No solo ofrecen un hábitat para plantas y animales, sino que también filtran el aire, estabilizan y protegen nuestros suelos, acumulan agua y contribuyen al equilibrio del clima. La superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas. La forestación, la reforestación y el recultivo incrementan la capacidad de un ecosistema para acumular carbono tanto en la biomasa del bosque como en el suelo. La capacidad de acumulación de carbono varía en función de la especie de árbol, la edad y la ubicación. Los expertos distinguen entre las siguientes medidas:
Con la forestación se transforman en superficies boscosas zonas carentes de bosque. Con la reforestación se restablecen superficies boscosas que han sufrido daños o se han talado en el pasado. Con el recultivo se incrementa la densidad de la vegetación. Esto se puede conseguir mediante árboles y arbustos, pero también utilizando otras plantas.