Energía hidráulica que genera estabilidadEn las afueras del parque nacional más antiguo de África, el Parque Nacional de Virunga, se construyó una central hidroeléctrica gracias a este proyecto climático. En el interior de la central, tres turbinas son movidas por la fuerza del agua del río Rutshuru, generando unos 90.360 MWh de energía renovable al año. El agua del río se desvía primero a un canal y luego pasa por las tres turbinas antes de ser redirigida al río Rutshuru. La ventaja: Como la central no necesita un depósito de agua, no hubo necesidad de grandes cambios en el paisaje.
El proyecto de energías renovables aumenta la cuota de energía verde en la red eléctrica y contribuye a mejorar la autosuficiencia energética de la República Democrática del Congo. También crea puestos de trabajo locales y, al electrificar zonas donde antes no había electricidad, más seguridad. En particular, las mujeres y los niños pueden sentirse más seguros gracias al alumbrado público, por ejemplo.
Cómo contribuye la energía hidroeléctrica a la acción por el climaLas centrales hidroeléctricas utilizan la energía del agua para generar electricidad. La energía se aprovecha haciendo pasar el agua por una turbina. Bajo la presión del agua, la turbina gira y transfiere esta energía a un generador, que convierte la energía cinética en electricidad. Este principio se aplica a todo tipo de centrales hidroeléctricas: desde pequeñas centrales de pasada hasta centrales de bombeo en masas de agua como lagos.
En muchas partes del mundo, la electricidad se sigue generando principalmente a partir de combustibles fósiles. La energía hidroeléctrica limpia puede sustituir parte de esta energía intensiva en emisiones y ahorrar así emisiones de carbono de forma verificable. En la mayoría de los proyectos hidroeléctricos, la electricidad se alimenta a una red eléctrica regional, diversificando el suministro energético y mejorando la seguridad energética en zonas afectadas por la escasez de energía y los apagones. A menudo, estos proyectos también crean puestos de trabajo para la población local. Así pues, los proyectos hidroeléctricos contribuyen de forma importante al suministro de energía limpia y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.