Apoyo a los pueblos indígenas en la protección de sus bosques

Esta iniciativa, que se trata del mayor proyecto de REDD+ en Colombia, protege 1 150 200 hectáreas de selva tropical y conserva su biodiversidad. Ofrece formación, atención médica, instalaciones sanitarias, seguridad alimenticia y otras prestaciones sociales para 16 000 indígenas. El proyecto trabaja mano a mano con las comunidades para mejorar sus condiciones de vida y fomentar un crecimiento económico sostenible.

Se persigue un enfoque integral para un cambio permanente hacia la protección de la naturaleza y unos métodos económicos sostenibles. El proyecto contribuye a la protección de los territorios indígenas fomentando una administración autónoma por parte de las comunidades, una mejor monitorización de las regiones y unos sistemas de transporte y comunicación más sólidos. Además, ayuda a mejorar el autoabastecimiento de alimentos para seis grupos étnicos distintos.

¿Cómo funciona la acción climática con la protección forestal?Los bosques se cuentan entre los almacenes de carbono más importantes del planeta, albergan una enorme diversidad de especies y son el sustento de la vida de todos los seres humanos. Sin embargo, debido al creciente asentamiento de población, a la explotación agrícola, a la tala ilegal y a la extracción de materias primas, la superficie boscosa global se ha contraído mucho en las últimas décadas. Los proyectos de protección de los bosques garantizan su conservación a largo plazo y que se conceda un mayor valor a la protección del bosque que a su deforestación. Los participantes en los proyectos unen sus fuerzas con la población local para proteger la zona frente a las influencias negativas. Para ello, los proyectos generan fuentes de ingresos alternativas y ofertas de formación. Dependiendo de la región donde se lleva a cabo el proyecto, los bosques almacenan un volumen variable de carbono por hectárea. Se almacena una cantidad especialmente considerable de carbono en la vegetación y el suelo de los bosques pantanosos tropicales, los bosques lluviosos primarios o los manglares. Los proyectos de esta tecnología en la cartera ClimatePartner están registrados con normas internacionales.
Contribución a los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS)
Hambre ceroEl proyecto ha creado un programa para la producción alimentaria agrícola que les permite a 3600 familias garantizar su propia seguridad alimentaria y disfrutar de una alimentación adecuada. Además, el proyecto ayuda a unas 800 personas de avanzada edad de la comunidad con alimentos y artículos de primera necesidad.
Salud y bienestarEl proyecto mejora la salud y el bienestar de unas 16 000 personas ofreciendo cursillos de primeros auxilios, construyendo seis centros de atención sanitaria comunitarios y facilitando los materiales necesarios. En el marco del proyecto se ha llevado a cabo también una campaña de cuidado dental.
Educación de calidadSe ha desarrollado un programa formativo y educativo para la administración y la explotación de los recursos naturales locales. En 2018 y 2019, más de 120 jóvenes han recibido in situ apoyo financiero para su formación. Por otra parte, el proyecto ha hecho llegar becas a 13 escuelas para ayudar a los niños en su educación.
Trabajo decente y crecimiento económicoAsimismo, se han creado puestos de trabajo para la población local y se ha impartido formación a cientos de vigilantes y capitanes para la realización de actividades del proyecto. También se está fomentando el espíritu emprendedor de la población local en ámbitos como la agricultura, la artesanía tradicional y el turismo.
Acción por el climaEl proyecto ahorra unas 3 622 350 toneladas de emisiones de carbono al año.
Vida submarinaEl proyecto contribuye a la protección de humedales y redes hidrológicas: 78 subcuencas y numerosas cuencas hidrográficas revisten una vital importancia para las especies que viven en el bosque y cuentan todas ellas con su propio valioso ecosistema. El proyecto ha permitido conservar 136 especies de peces.
Vida de ecosistemas terrestresAdemás, el proyecto contribuye a conservar la amplia diversidad de especies de la zona, entre ellas 249 especies de pájaros, 198 especies de mariposas, 33 especies de escarabajos peloteros y 121 especies de plantas. Muchas de estas especies son raras o endémicas.
Paz, justicia e instituciones sólidasEl proyecto refuerza la administración en la zona mejorando las capacidades y la conectividad de las autoridades. El proyecto ofrece formación y divulgación en las comunidades sobre sus derechos y obligaciones en la reserva indígena dentro del marco legal y constitucional del país.
Estándar del proyectoVerified Carbon Standard (VCS)CCBS TecnologíaProtección de bosquesRegiónMataven, ColombiaReducción estimada de las emisiones anuales3,622,352 t CO2Validado porColombian Institute for Technical Standards and Certification (ICONTEC)Verificado porEPIC Sustainability Services Private Ltd